Nuestro Blog

Apps de Grandes Ligas 1 Apps

Apps de Grandes Ligas

¿Alguna vez te has preguntado cómo es que algunas aplicaciones que son utilizadas por millones de usuarios al mismo tiempo no dejar de ser lentas?

Bien pues se trata de las aplicaciones robustas o de gran escala, seguramente no habías escuchado de ellas por ese nombre, pero en realidad son muchas y las usamos diariamente, muchas veces sin darnos cuentas que cada minuto realizan actualizaciones para una buena usabilidad. 

Hoy te vamos a platicar que son y cuál es su importancia a nivel mundial. Las aplicaciones robustas por citar algunos ejemplos podrían ser: Facebook, Youtube, Instagram, Uber y demás, son aplicaciones móviles bien diseñadas y probadas constantemente para evitar errores de funcionamiento.

Se caracterizan por tener múltiples funcionalidades o contar con millones de usuarios activos al mismo tiempo, interactuando en la aplicación sin afectar su usabilidad. 

Si no sabes que es la usabilidad te invito a leer aquí. Que es la usabilidad

Este tipo de aplicaciones móviles nos ofrecen almacenamiento de datos en tiempo real, autenticación de los usuarios, múltiples funciones y en cuanto a seguridad, estas aplicaciones cuentan con altas medidas de seguridad para la protección de tus datos de todos los usuarios. 

Se les nombra a gran escala o robostustas por su capacidad para almacenar datos todo el tiempo, y funcionan gracias a que los servidores que la alimentan están en constante actualización. Por ejemplo ¿Sabías que? En Facebook se generan alrededor de 4 Petabytes de datos por día, increíble ¿no? o imagínate la dimensión de la infraestructura para soportar tanta información.

Seguramente tu usas una de estas aplicaciones y no sabías la dimensión que tienen estas apps.

Su importancia recae en que este tipo de aplicaciones nos ofrecen un gran funcionamiento todo el tiempo y realmente son pocas las veces que llegan a fallar ademas de que nos permiten contactar con nuestros amigos, familiares en cualquier parte del mundo. Permiten que las empresas crezcan gracias a la publicidad que uno puede crear dentro de estas apps.

Estas aplicaciones generan un engagement de usabilidad por que te enganchan todo el tiempo por el enorme contenido que encontramos en la App.

En promedio se dice que el 83% de los usuarios que tienen una cuenta en Facebook, Instagram o tiktok pasan alrededor de 2 horas 16 minutos por día. 

Gracias a estas aplicaciones y al gran desarrollo personas como tu pueden crecer o comunicarse desde cualquier parte del mundo, sin duda llevan muchos años de mejoras y de pruebas constantemente, debido a la enorme cantidad de datos que se manejan, por eso las llamamos de las grandes ligas.

¿Te ha quedado claro el tema sobre las aplicaciones robustas o de gran escala? no dudes en contactarnos si deseas tener tu propia app o si tienes dudas sobre cualquier tema en tecnología. 
En Strappberry somos expertos en el desarrollo de aplicaciones móviles, sistemas a la medida y páginas web.

Muchas gracias por leer nuestro artículo, si te gusto, te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales y suscribirte al Blog para recibir todos.

¿Qué son las aplicaciones dinámicas y cuales son sus ventajas?📱👍 2 Apps

¿Qué son las aplicaciones dinámicas y cuales son sus…

Alguna vez descargaste una aplicación para tu celular, que literalmente no hacía “nada”, ¿Tendrías una App que no tiene utilidad en su teléfono? A pocas personas les interesa tenerlas, pero por otro lado existen las aplicaciones que son más interactivas y están diseñadas para satisfacer necesidades específicas de los usuarios. 

Hoy te vamos a contar que son las aplicaciones dinámicas y la importancia de generar una interacción dinámica y lograr una buena experiencia de usuario. 

Las aplicaciones dinámicas pueden modificar su contenido sin necesidad de pasar por un proceso de validación en las tiendas de la Google play y App store. 

Por lo regular la actualización de la información de hace en tiempo real y se cuenta con una interfaz que permite la actualización mejor conocido como CMS o gestor de contenidos.
Lo que nos permite realizar modificaciones de una manera más rápida y sencilla.  

Dichas aplicaciones son interactivas por su diseño centrado en el usuario, permiten una interacción más directa y aportan valor de la empresa o marca. 

Una aplicación dinámica sirve para transmitir información de tu negocio donde le vas aportar valor a tus usuarios, y vas a permitir interactuar de una forma más dinámica y personalizada.   

Cuando tenemos una aplicación que resuelve una necesidad, aporta valor y ayuda a mis usuarios a mejorar la comunicación, podemos decir que nuestra app tiene potencial en el mercado para poder incrementar nuestros ingresos o la presencia digital de tu empresa. 

Entre  las ventajas de tener una aplicación dinámica podemos encontrar las siguientes:

  • Contacto directo con los usuarios
  • Tiene una usabilidad muy eficiente
  • Enviar notificaciones push 
  • Carga de archivos más rápida.
  • Comunicación personalizada
  • Son más amigables 
  • Tu negocio en la palma de la mano del usuario las 24 horas.

Ahora que te hemos explicado qué son las aplicaciones dinámicas, no dudes en contactarnos si deseas tener tu propia app o si tienes dudas. 
En Strappberry somos expertos en el desarrollo de aplicaciones móviles, sistemas a la medida y páginas web. 

Muchas gracias por leer nuestro artículo, si te gusto, te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales y suscribirte al Blog para recibir todos.

¿QUÉ ES LA USABILIDAD? 3 Apps

¿QUÉ ES LA USABILIDAD?

Muchas veces la usabilidad se entiende como una disciplina que solo se aplica a los productos en términos de diseño, y no tomamos en cuenta otras áreas en las cuales es aplicada. Desde un principio decimos que la usabilidad y la experiencia de usuario van muy de la mano y que son campos que se aplican a muchísimas áreas sin darnos cuenta, y muy pocos son los que notamos su importancia en el día a día para diferenciarse de muchos productos. 

Tan solo piensa en alguna aplicación móvil o un sitio web: Facebook, Instagram, Amazon o cualquier otra página que sea tu favorita, a poco piensas que estos ejemplos se hicieron de la noche a la mañana sin pensar en el usuario y realizando pruebas y mejoras.

Cuando nos referimos a la facilidad de uso que tiene un sistema de forma que sea lo más sencilla de entender. Una App o sistema tendrá que ser sencillo de utilizar, funcional y responder a las necesidades que se necesitan cubrir, y si puede ser de cierta forma agradable al usuario para que sea memorable y vuelva a utilizar el producto. 

La usabilidad puede basarse en parámetros para una mejor experiencia de usuario, pero eso se logra mediante un diseño basado en el usuario. Nos centramos o ponemos el foco en las personas que van a utilizar.

¿Cómo logró diseñar una buena usabilidad para el usuario?

Si bien no es algo sencillo de lograr o al menos no de la noche a la mañana puesto que conlleva realizar pruebas previas y recoger todo ese feedback para re-diseñar la interfaz y la experiencia de usuario.

Si quieres lograr una buena usabilidad toma en cuenta estos tres elementos:

  • Forma de interacción con el contenido: Es decir, cómo es que lo quieres transmitir al usuario.
  • Objetivos: Encontrar la forma más fácil de utilizar el software (App, sitio web, sistema, etc.).
  • Necesidades del usuario: ¿Para quien lo hacemos? ¿Quienes la van a utilizar? ¿Qué valor estamos aportando al usuario? 

Define estas preguntas y podrás mejorar el contenido de tu aplicación, sistema o sitio web. 

A grandes rasgos obtendrás y generas una experiencia de usuario de calidad que va muy de la mano con la usabilidad. Al incorporar estos elementos al proceso de diseño que básicamente es la voz del usuario pues genera una mayor aceptación en el mercado.

Y recuerda que un sistema que cumple sus objetivos se transmite como una historia con un final feliz. 

Corregir y mejorar nos optimiza la usabilidad, puesto que no solo tenemos que agradar al usuario final, sino por el todo el departamento de ingeniería (Programador, Project Manager, etc.)  que está de por medio, porque eso crea una experiencia más placentera a todos los niveles, es decir una experiencia de usuario lo mejor posible diseñada para todos los usuarios. 

Muchas gracias por leer nuestro artículo, te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales y suscribirte al Blog para recibir todos.

Si te gusto el artículo y quieres saber más acerca del tema te invitamos a que visites nuestro canal de Youtube o da clic en el siguiente vídeo:

Error en el Sistema… ¿Y ahora qué? 🐞📲 4 Software

Error en el Sistema… ¿Y ahora qué? 🐞📲

¿Te ha pasado que estás utilizando alguna aplicación y que las cosas no funcionan como se deben? Se traba, no carga, o simplemente no funciona en tu dispositivo. 
¡Buuuuuug! No te espantes, que en el mundo de la tecnología todo tiene solución y si no, la creamos. 

Primeramente vamos a definir que es un Bug y por qué afecta la funcionalidad de la app o sistema. 

Un Bug o error, es un término que hace referencia al mundo informático, como lo decimos al principio, si se traba o no hace lo que tendría que hacer, es un bug, o un fallo. En otras palabras es un problema que se presenta en el código de un programa.

¿Por qué existen los bugs? Bien porque detrás de un código existe un persona, y todo ser humano puede cometer errores y es común hallarlos durante el desarrollo,

por la cantidad de información que el programador tiene que capturar. Cuanto más grande es el proyecto la probabilidad de que los bugs aumenten crece y la manera de que sean detectados es mediante pruebas con softwares especializados o cuando los usuarios la están utilizando. 

Y aunque de los errores se aprende, hoy en día existe una enorme variedad de dispositivos con sistemas operativos diferentes por la evolución de la tecnología.
Si nos encontramos con errores dentro de nuestras aplicación móvil y es utilizada por usuarios, vamos a generar una mala experiencia de usuario e incitarlos a que dejen de usar la aplicación por las fallas que se han de encontrar repentinamente.  

Si estás pensando en comprar un software te invito a que primero veas nuestro video sobre http://5 claves para elegir a tu proveedor de software

¿Cómo disminuir los BUGS?

Si bien evitar o disminuir los bugs comienza con una buena planificación del proyecto o lo que se denomina Ingeniería de Software, definiendo los objetivos del programa.

Dichas fases nos van a permitir que el programa realice lo que debe de hacer con base a lo que se está programando. 

Sin embargo, dado que los Bugs por lo regular se descubren en su mayoría en la fase de desarrollo y muy pocos llegan a manos de los usuarios finales, ya que se realizan test previos con ayuda de softwares especializados para encontrar errores en el código antes de que sea totalmente liberado.

En todo caso incluso después de que una app se haya publicado o que un sistema esté en funcionamiento, los bugs pueden corregirse a través de actualizaciones.

Independientemente de los errores que puede aparecer dentro del software la resolución de los bugs deberán de tener un cierto nivel de prioridad a corregirse con ayuda de un equipo de control de procesos de calidad. 
El priorizar la corrección de errores tiene como objetivo mejorar la interacción del usuario y ofrecer una aplicación o un sistema de calidad, en esencia estaríamos mejorando toda la Experiencia de usuario. 

¿Tienes problemas con tu aplicación móvil o sistema? Y tu programador no puede solucionarlo, envíanos un correo y te ayudaremos a entender que es lo que pasa y resolver todos tus problemas. 

Muchas gracias por leer nuestro artículo, si te gusto, te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales y suscribirte al Blog para recibir todos.

Todo lo que necesitas saber sobre la velocidad de carga. 5 Internet

Todo lo que necesitas saber sobre la velocidad de…

Durante los últimos años el Internet y su velocidad ha ido mejorando gracias a que las conexiones inalámbricas son un poco mas fiables y de mejor calidad, sin embargo aún encontramos problemas de carga o de conexión.

El tiempo de carga es uno de los factores más importantes que influye para que el usuario permanezca o abandone el sitio por una mala (UX) Experiencia de Usuario al no tener un sitio web, aplicación móvil o un sistema a la medida optimizado.

La velocidad de carga es también conocida como la velocidad de subida, es la velocidad que se tiene cuando se desea subir un archivo a Internet, por lo regular los proveedores de Internet no te dan la misma velocidad de descarga y carga (subida y bajada). 
En general la velocidad de carga es el tiempo que toma en subirse un archivo a Internet la cual depende del ancho de banda y del dispositivo que se está utilizando.

Algunos ejemplos de sitios de visitamos cotidianamente y más de una vez al día son: Facebook, Twitter, YouTube, Google, entre otros. 

¿Te gustaría saber si tu proveedor te da por lo que estás pagando de Internet? 
Hoy en día con los avances de la tecnología el usuario se vuelve menos paciente con el tiempo de espera al navegar por Internet ya que todos los segundos cuentan. Y si es muy normal que a pesar de los avances en algún momento tengamos problemas de conexión a nuestro Internet. 

Entre los problemas más comunes cuando estamos navegando por internet ya sea desde nuestro celular u otro dispositivo, podemos encontrar los siguientes: 

Hoy en día más del 50% de los usuarios acceden a través de un teléfono móvil desde cualquier sitio.  Y entre los problemas más comunes son: 

  • La velocidad de carga es lenta debido al nivel de señal del Internet. En ocasiones pasa que nos encontramos muy lejos del router y el nivel de señal no es buena. Una solución es acercar un poco más el dispositivo. Si el problema persiste puede ser a que existen más dispositivos conectados y tu ancho de banda no es suficiente para todos, desconecta aquellos que no estés utilizando (Televisión, Tablets o celulares).
  • No hay conexión a internet: Es muy posible que en algún momento lleguemos a tener este problema y sinceramente hasta cierto punto se considera “normal”. Lo que puedes hacer es desconectar el modem por unos 30 segundos antes de volver a conectarlo.
  • No puedes conectarte al Wi-Fi: Es muy frecuente este detalle debido a la variedad de dispositivos móviles y redes, para eso necesitamos revisar si los datos ingresados (Contraseña, Red) ya que muchas veces los ingresamos de manera incorrecta. Si es que no funciona reinicia el dispositivo e intenta de nuevo. 
  • Se cayó completamente: Es debido a que probablemente la falla está en el servicio que tu proveedor te ofrece. Lo que puedes hacer es ponerte en contacto con ellos y esperar una solución.

Un sitio debe de tener una buena utilidad de carga que permita cargar un archivo y ayudar a la transferencia de estos, con ayuda de una buena interfaz de usuario (UI) puedes lograrlo.

Bueno pues te recomendamos que siempre tengas en cuenta que el tamaño de los archivos cuanto menor sea, será más fácil que el usuario pueda visualizarlo,  ya que los archivos que son demasiado grandes son más frecuentes a que tengas dificultades para ser cargados en el sitio web o tu aplicación móvil. 

Por ende tus clientes permanecen más tiempo en ellos y así poder incrementar ingresos para tu empresa. 

Muchas gracias por leer nuestro artículo, te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales y suscribirte al Blog para recibir todos.

Si te gusto el artículo y quieres saber más acerca del tema te invitamos a que visites nuestro Canal de Youtube o da clic en el siguiente vídeo:


¿Qué es la INTERFAZ de USUARIO (IU)✅📲? 6 Interfaz de Usuario (UI)

¿Qué es la INTERFAZ de USUARIO (IU)✅📲?

¿Sabías que todos los días estamos en contacto con algún tipo de interfaz?

Sin darnos cuenta y en actividades que realizamos cotidianamente. Por ejemplo al conducir un automóvil de camino al trabajo, a la escuela o al súper, o de igual manera cuando accedes a tu correo electrónico, o incluso en la cocina al calentar algo en el horno de microondas. 

Son actividades que realizamos cotidianamente y que probablemente desconocemos que en cada una de ellas estamos en contacto con una Interfaz de usuario de calidad. 

Para términos muy generales, la Interfaz de Usuario (UI) es la combinación de colores y la estructura de información, con las cuales se interactúa en los diferentes sistemas o aplicaciones móviles para que se tenga un sistema bonito y simple, va muy de la mano con la experiencia de usuario. En otras palabras es aquello que permite hacer la comunicación entre los dispositivos y el usuario a compartir experiencias visuales más agradables.  

¿Qué quiere decir eso? 

Por ejemplo al calentar algo en el horno de microondas, nosotros por medio del panel de control, le indicamos el tiempo de cocción que necesitamos que tenga.
Así que de igual manera podríamos definir a la Interfaz de Usuario como aquello que nos permite poder determinar el comportamiento de la máquina o el sistema.

Otro ejemplo es cuando estamos en la computadora, lo que nos permite comunicarnos y poder ordenarle qué es lo que queremos hacer, todo esto por medio del teclado y del ratón.

Sin embargo cabe mencionar que existen distintos tipos de interfaz, y en el caso  de las app’s, no necesariamente necesita ser táctil la interfaz. Es el caso de Siri, Siri es un asistente inteligente que te permite realizar llamadas, mandar mensajes e incluso puede leerte los mensajes. Todo esto lo realiza gracias a su reconocimiento de voz, por lo que tú sólo necesitas decirle que es lo que debe hacer y este lo hace.
¿Pero cómo se logra diseñar una buena UI? Si en algún momento te resultó difícil usar una app, sistema o simplemente los colores y donde están ubicados los botones fue muy complicado encontrarlos es debido a que el diseñador no pensó en el usuario final. 

Aquí algunas recomendaciones para evaluar la Interfaz de Usuario:

  • Define el target al cual vas a dirigirte: No es lo mismo una App para niños que una para adultos, la combinación de colores, etc. Identifica a tu público e investiga cuáles son su gustos. 
  • ¿Muchos iconos o texto? Platicalo con tu equipo, prueba las veces que sea necesario y re-diseña. Simplicidad, Lógica y una buena distribución es lo que genera una buena experiencia al usuario. 
  • Animaciones: ¿Te ha pasado que le picas a un botón y no sabes si esta funcionando o se ha trabado? Bien, esto puede solucionarse con un “cargando” o alguna animación que transmita paciencia al usuario y permanezca en la App. 
  • Adaptabilidad o Diseño Responsive: Por si no lo sabías, no es lo mismo diseñar UI para un Smartphone que para una tablet o una computadora, ya que las dimensiones de pantalla cambia al igual que los pixeles, tamaños de botones y texto. Sin embargo al tener una buena Interfaz de Usuario podemos lograr adaptar la misma aplicación o sistema a dichos móviles.
  • Realizar Pruebas: Siempre existirán áreas de mejora y es por eso que te recomendamos que antes de lanzarla, realices pruebas con personas que no hayan tenido contacto previo con la app o sistema, y así poder encontrar puntos vulnerables para mejorar la usabilidad del usuario. 

Si bien tener y diseñar una buena Interfaz de Usuario es muy importante puesto que no solo es la idea, si no también la forma de demostrarla ya que a través de esta se logra tener una buena Experiencia de Usuario (UX), puesto que la finalidad es lograr que el usuario se olvide que en realidad tiene una máquina o un dispositivo y sienta que es real y útil en su vida cotidiana. 

Muchas gracias por leer nuestro artículo, si te gusto, te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales y suscribirte al Blog para recibir todos.

¿QUE ES LA EXPERIENCIA DE USUARIO (UX)? 💻🔧 7 Experiencia de Usuario (UX)

¿QUE ES LA EXPERIENCIA DE USUARIO (UX)? 💻🔧

Existen acrónimos empleados en el diseño  para aplicaciones móviles o sitios web que permiten describir ciertos aspectos de usabilidad para el usuario final, seguramente has escuchado que ayudan mucho o los has visto en alguna parte y si no, aquí te los presentamos.

User Experience (UX) y User Interface (UI), en otras palabras nos referimos a la experiencia de usuario (UX). Así que vamos a entender a qué nos referimos y el nivel de importancia al momento de diseñar un sitio web o una app. Lograr que una persona llegue a “sentir” algo por utilizar algún producto o servicio, no es nada sencillo y más si hablamos de cosas positivas. 

¿Has logrado sentir algo mientras interactúas en una App o algún sitio web?
Bueno pues ciertos elementos son los que pueden llegar a tener efecto en la experiencia, desde un texto, una notificación sonora o un botón, al referirnos a una buena experiencia nos basamos en ciertos parámetros para lograrlo,usabilidad, accesibilidad, interacción y satisfacción del usuario son el conjunto de  los elementos que se tienen en cuenta para el diseño de la experiencia tomando en cuenta siempre el cómo el usuario va a interactuar con la App o el sitio web.

En otras palabras es “Ponerse en los zapatos del usuario” y así lograr la mejor experiencia, involucrar al usuario es una estrategia que permite hacer mejoras en el diseño. 

Si bien una buena Experiencia de usuario no solo es visual, ya que mucho elementos están dentro del diseño. Como lo son datos cuantitativos y cualitativos  que sirve para obtener resultados de que si realmente lo que estamos ofreciendo al usuario sirve o no.  Entre algunos datos que podemos recolectar con ayuda de ciertos indicadores (Google Analytics u otros), como el número de descargas, visitas al sitio, clics en el sitio, comentarios, tiempo del usuario en el sitio, etc. 

¿Pero solo en las aplicaciones móviles y en páginas web podemos tener una buena Experiencia de Usuario? Te ha pasado que vas al cajero automático a retirar dinero y los botones no funcionan, se llegan a trabar o las apps que utilizas no funcionan correctamente, bueno esos son un ejemplo cotidiano que como usuario nos causa cierta molestia. 

Sin duda la tecnología hoy por hoy es un factor que está presente en nuestra vida cotidiana y tener el cuenta siempre las buenas experiencias que ofrecemos al usuario son de suma importancia. Es por eso que previo a un diseño se recomienda hacer una previa investigación y una estrategia para hacerla interactiva y lograr hacer sentir tu marca. 

Esto ha sido una pequeña parte sobre (UX), espero que esta información te resulte útil. Tal vez pueda ayudar a alguien más si lo compartes.  Si te quedo alguna duda, deja un comentario o escríbenos, ¡Estaré encantado de platicar contigo! 

Muchas gracias por leer nuestro artículo, te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales y suscribirte al Blog para recibir todos.

Si te gusto el artículo y quieres conocer más sobre el tema visita nuestro Canal de Youtube o da clic en el siguiente vídeo:

La Historia de Kevin Mitnick “ Un fantasma en el Sistema”💻🔥 8 Ciberseguridad

La Historia de Kevin Mitnick “ Un fantasma en…

Nació el 6 de agosto de 1963 en los Estados Unidos, Kevin Mitnick o el “CONDOR” “Fantasma de los cables” llegaron a ser sus apodos más famosos. Fue arrestado por el FBI para luego ser juzgado y encarcelado por cinco años, incluyendo ocho meses en una celda de aislamiento. 

A los 16 años comenzó por una obsesión por las redes de seguridad del sistema administrativo de su colegio, pero no lo hizo para alterar sus nota, simplemente “mirar”. Durante la Universidad en el sur de california , logró entrar ilegalmente a la famosa ARPAnet una procesadora de Internet,  tratando de acceder a la computadora del Pentágono. Sin éxito fue sentenciado a 6 meses en una prisión juvenil. 
Entre la lista de las múltiples compañías a las que mandó ataques estan, motorola, apple, qualcomm, con claves de acceso muy poco comunes y sin sentido alguno como “NO”, “PANIX”, “fuckjkt”, “fuckhood”, etc. 

Es un experto autodidacta en mostrar las vulnerabilidades de sistemas operativos complejos y dispositivos de telecomunicaciones. Su hobby como adolescente consistía en el estudio y uso de métodos, tácticas y estrategias para evitar la seguridad de los ordenadores, y para aprender más acerca del funcionamiento de sistemas informáticos y de telecomunicaciones, dejando de lado el Phishing, estafas y engañar al FBI. Y por si no lo sabías, al día se han llegado a registrar hasta 250 mil casos de Phishing tan solo en 2019. ¿Te sientes protegido ahora?


Como (ex) hacker más famoso del mundo, Kevin Mitnick ha sido el tema de innumerables noticias y artículos en revistas a lo largo y ancho del mundo. Ha hecho apariciones como invitado en numerosos programas de radio y televisión, aportando su experta visión sobre la seguridad en la red y las nuevas tecnologías. 

Hoy en día se dedica a la consultoría desde la óptica particular de la ingeniería social; considera que más allá de las técnicas de hardware y software que se pueden implementar en las redes, el factor determinante de la seguridad de las mismas es la capacidad de los usuarios de interpretar correctamente las políticas de seguridad y hacerlas cumplir. Si bien una gran historia de motivacion, pasion y dedicacion por las cosas que nos gustan.

Si tienes un hobby, alguna habilidad o en verdad te apasiona algo, enfócate hasta donde tu mente pueda llegar. 

Recuerda que podemos resolver todas tus dudas en temas de tecnología, queremos escucharte y saber cuales son los temas de tu interés y así lograr ayudarte. Este fue un tema de suma importancia donde nuestra finalidad es asesorarte, aprendiendo identificar y evitar este tipo de ataques. 

Muchas gracias por leer nuestro artículo, te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales y suscribirte al Blog para recibir todos.

Si te gusto el artículo y quieres conocer más sobre el tema visita nuestro Canal de Youtube o da clic en el siguiente vídeo:

Estafando desde la Prisión de Tocoron "Caso Real 2019"😱💸 9 Ciberseguridad

Estafando desde la Prisión de Tocoron “Caso Real 2019″😱💸

Durante el año 2019, a los venezolanos nos tocó vivir un sin número de experiencias muy particulares, en una Venezuela convulsa; un gobierno dividido, una economía rota, los sistemas públicos y privados resquebrajándose a pedazos, la resignación del ciudadano común, el apagón nacional del sistema eléctrico. A esos eventos que nos afectaban a todos por igual, se sumaba uno que pulula en el ambiente digital y que afecta de manera más personal: el robo de identidad (Phishing).

En Venezuela existe un control de cambio de divisas, el cual restringe la libre comercialización de dólares. Y como dicen, a cada restricción, se le consigue una vuelta. Nació el mercado negro de los billetes verdes, el cual ha evolucionado hasta convertirse en una maquinaria oscura cada vez más prolija, que incluso fue perdiendo su tabú y aprovechaba la difusión de las redes sociales para la oferta y la demanda.

Un día de mediados de marzo, me escribe al Whatsapp Erika, una amiga colega de la universidad donde yo trabajaba. El motivo, consultarme si mi mamá  estaba vendiendo unos dólares por Facebook. Me pareció muy sospechoso, porque mamá no es esa clase de persona que ofrezca nada por Facebook, exceptuando memes. Procedí a preguntarle a mamá directamente, y ella confirmo nuestras terribles sospechas. Había alguien haciéndose pasar por ella en su cuenta de Facebook.

Otros amigos comenzaron a llamar a mamá y a preguntarle por lo de los dólares. Uno de ellos desafortunadamente había caído en la trampa. El modus operandi del estafador, era ofrecer dólares a un precio un poco más bajo que el del mercado negro, por Messenger de Facebook a los amigos de mi mamá que veía conectados, y para la transferencia les daba los datos de cuenta de un tal Carlos Gallardo.

Por suerte, logramos restaurar la contraseña de su cuenta de  Facebook, a través de un enlace de recuperación a su correo electrónico y otros pasos adicionales. Al revisar su email, nos dimos cuenta que en los correos leídos de días atrás, había ya un correo de recuperación de contraseña desde Facebook. Más alarmas y paranoia se activaron en nosotros. Alguien se había metido a su correo electrónico para luego acceder a su Facebook. ¿Como era todo esto posible?

Todo había empezado unos meses atrás. Cuando mi mamá recibió un correo aparentemente oficial e inofensivo de parte de Outlook, el cual le informaba que debía actualizar sus datos en pro de no perder su cuenta. Mi mamá, muy diligente ella, procedió a llenar rápidamente el formulario, con su cuenta de correo y contraseña. De esta manera, inocentemente cayó en las redes de un pescador de identidades (Estafador o Hacker).

Al darnos cuenta de cómo era el algoritmo del engaño, cambiamos las contraseñas a todos sus correos electrónicos, de las cuentas de sus bancos, de sus redes sociales.

Unos dias después, me encontré con mi amiga Erika, quien me dijo que al saber que era un estafador el que la estaba contactando a nombre de mi mamá, le dijo que lo denunciaría a la policía ya que tenía sus datos (los cuales suministraba para la transferencia de dinero). El estafador le sugirió que no se atreviera a denunciar a nadie, dado que ellos trabajaban desde Tocoron – una prisión de renombre en Venezuela por sus reos de alta peligrosidad – y que como tenían guardado todos los contactos de Facebook, podían hacerle la vida no grata a la víctima.

Nunca sabremos si el pescador en efecto estaba en Tocoron. Lo que si podemos hacer es ser más suspicaces ante cualquier correo que te pida que suministres datos personales, no abrir enlaces que te envíen por correo y por las redes sociales, y siempre, siempre contactar personalmente a cualquier amigo que este ofreciendo algún negocio que suene increíblemente bueno por redes sociales.

Muchas gracias por leer nuestro artículo, si te gusto, te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales y suscribirte al Blog para recibir todos.

Me robaron la IDENTIDAD 😢 10 Ciberseguridad

Me robaron la IDENTIDAD 😢

¿Pero que? ¿Cómo? Si yo tengo mis datos y contraseñas muy seguros …Es que me llego un mensaje con mi correo y entre con mi contraseña. Si has sido victima de esto, te robaron dinero o algo peor en donde han utilizado tu nombre (Cuenta) para estafar a alguien más, déjame te digo que fuiste Victima del Phishing.

Un término asociado con la suplantación de identidades, fraudes electrónicos y normalmente ocurre cuando recibes algún enlace a un sitio web extraño en el que piden tu información personal para lograr acceder a tus cuentas y así poder enviar información a tus contactos o hacer algo ilícito con tu perfil. 
Entre lo más común es pedir dinero, vender algún producto falso, ofertas de empleo,pagos online, o lograr acceder a tus cuentas bancarias. Puede ocurrir frecuentemente en las redes sociales ( Facebook, Twitter, Instagram, etc.) debido a la facilidad de encontrar usuarios, en juegos online y las tiendas online (Paypal, Amazon, Ebay,etc.). Entre otros ejemplos, lo importante es siempre estar preparado y tener seguridad en las sitios web a los que accedemos.  

Aquí es cuando el correo electrónico y la contraseña se ligan a un sitio web extraño al momento de ingresarlos. 
¿Como evito ser víctima del Phishing?

  • Siempre pon atención a los correos, paginas extrañas o sitios web que visitas.
  • No confíes en paginas que te regalan cosas, piden dinero o información personal, a menos que el sitio sea seguro.
  • Apóyate en el código de colores de las páginas. Verde/Seguro
  • No hagas clic en enlaces sospechoso. Si lo haces intenta no ingresar información por ningún motivo.
  • No respondas mensajes, llenes datos con tu número de tarjeta, o contraseñas.
  • Activa los filtros de seguridad por parte de los sitios web que frecuentan, esto reforzará tu seguridad.

Si ya los ingresaste estos son algunas de las recomendaciones que Strappberry nos recomienda seguir:

  • Si aún logras iniciar sesión en la cuenta, lo mejor es que restablezcas la contraseña y cierras todas tus sesiones en cualquier dispositivo.
  • Si no logras tener acceso a tu cuenta, usuario o contraseñas, lo mejor es que te informes en cómo lograr recuperar la cuenta.
  • A este nivel puede ser que la persona que está haciendo el Phishing (Hacker) ya esté recopilando tu información.
  • Se prudente y no te arriesgues, llama o busca asesoría por parte de los sitios web.
  • Reporta tu cuenta en cualquiera de los sitios web en los que fuiste victima y alerta a tus contactos.

Si bien estos crímenes no tienen fronteras y puedes encontrarlos en diferentes idiomas, y por lo regular están mal escritos o mal traducidos. Mantente informado siempre y si es posible activar los filtros de seguridad que proporcionan las redes sociales y los sitios web.

Muchas personas toman las decisiones equivocadas por no informarse, y enfrentar el Phishing puede ser complicado, pero si te mantienes informado y sigues estas alertas te aseguramos que podrás reducir las probabilidades de ser víctima de este acto vandálico. En cualquier caso, puedes escribirnos al Blog o en nuestras redes sociales y con mucha paciencia podemos ayudarte en temas de la tecnología e Internet.

Muchas gracias por leer nuestro artículo, si te gusto, te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales y suscribirte al Blog para recibir todos.